Brick’s Burguer House: El desafío de cultivar sin perder su sabor
DOI:
10.14211/regepe.v10i1.1736Palabras clave:
Emprendimiento, Marketing empresarial, Toma de decisiones, Estudio de casoResumen
Objetivo: Proponer un caso de estudio para analizar las estrategias de crecimiento y desarrollo de una hamburguesa artesanal, Brick’s Burguer House - el "snack estrella", que pretende expandir su negocio a otras ciudades. Contexto / Realidad investigada: Con dos años de existencia en la ciudad donde opera, la empresa se ha convertido en líder de mercado en su segmento. La competencia, que busca agresivamente hacerse con una mayor participación de mercado, impone a los socios el gran desafío de definir la estrategia de crecimiento de Brick. Diagnóstico / Problema-Situación / Oportunidad: El gran desafío es crecer sin perder la principal razón del éxito de la hamburguesa: brindar a los clientes la experiencia del Brick. Resultado: El resultado de la investigación corrobora la orientación hacia el marketing emprendedor (OME), característico en el comportamiento del sector de snacks y hamburguesas, que apunta hacia el mercado, la oportunidad y el cliente. Esto plantea la discusión, en el aula, sobre las habilidades emprendedoras y la propuesta de soluciones para la toma de decisiones.
Descargas
Citas
ABF. Associação Brasileira de Franchising. (2017). Franquias de Hamburgueria. Disponível em: https://www.franchisinggroup.com.br/franquia/franquias-de-hamburgueria/. Último acesso em: 01/03/2019.
Baron, R. A., & Shane, S. A. (2007). Empreendedorismo: uma visão do processo. São Paulo: Thompson Learning.
Bessant, J., & Tidd, J. (2009). Inovação e empreendedorismo. Porto Alegre: Bookman.
Carrer, C. C., Plonski, G. A., Carrer, C. R. O., & Oliveira, C. E. L. (2010). Innovation and entrepreneurship in scientific research. Revista Brasileira de Zootecnia, 39, 17-25. https://doi.org/10.1590/S1516-35982010001300003
Carson, D. (1990). Some exploratory models for assessing small firms marketing performance: a qualitative approach. European Journal of Marketing, 24(11), 5-42. https://doi.org/10.1108/03090569010006056
Cruz Filho, J. Q., Ribeiro, R. M., Mesquita, M. S. S.; Riella, J., & Gonçalves, L. E. F. (2018). Da Vida Pobre ao Reconhecimento pelo Ato de Empreender. E&G Economia e Gestão, 18(50), 134-148. https://doi.org/10.5752/P.1984-6606.2018v18n50p134-148
Dantas, N. G. S., & Melo, R. S. (2008). O método de análise Swot como ferramenta para promover o diagnóstico turístico de um local: o caso do município de Itabaiana/PB. Caderno Virtual de Turismo, 8(1), 118-130. http://www.ivt.coppe.ufrj.br/caderno/index.php/caderno/article/view/272
Dornelas, J. C. A. (2014). Empreendedorismo: transformando ideias em negócios. Rio de Janeiro: Empreende/LTC.
Filion, L. J. (1999). Empreendedorismo: empreendedores e proprietários-gerentes de pequenos negócios. Revista de Administração, Universidade de São Paulo, 34(2), 5-28.
GEM – Global Entrepreneurship Monitor. (2017). Empreendedorismo no Brasil: 2016. Curitiba: IBQP.
Hisrich, R. D.; Peters, M. P., & Shepherd, D. A. (2014). Empreendedorismo. Porto Alegre: Bookman.
IBGE (2017). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Renda domiciliar per capita, Pesquisa Nacional por Amostras de Domicílios Contínua. Disponível em: https://ww2.ibge.gov.br/home/estatistica/indicadores/trabalhoerendimento/pnad_continua/default_renda_percapita.shtm. Último acesso em: 01/08/2018.
IGA SÃO PAULO. (2017). Refeição e Cozinheirinhos. Disponível em: https://www.iga-la.com/bra 27/07/2018.
INEP (2017). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. IDEB. . Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/inicio. Acesso em: 23/07/2018.
Jones, R., & Rowley, J. (2011). Entrepreneurial marketing in small business: A conceptual exploration. International Small Business Journal, 29(1), 25-36. https://doi.org/10.1177/0266242610369743
Kotler, P. (2000). Administração de Marketing. São Paulo: Prentice Hall.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Administração de Marketing. São Paulo: Pearson Prentice Hall.
Luecke, R. (2009). Estratégia. Rio de Janeiro: Record.
Martins, L. (2006). Marketing: Como se tornar um profissional de sucesso. São Paulo: Digerati Books.
Mccreadie, Karen. A Arte da Guerra Sun Tzu: Uma interpretação em 52 ideias brilhantes. São Paulo: Globo, 2008.
Morris, M. H., Schindehutte, M., & LaForge, R. W. (2002). Entrepreneurial marketing: a construct for integrating emerging entrepreneurship and marketing perspectives. Journal of Marketing Theory and Practice, 10(4), 1-19. https://doi.org/10.1080/10696679.2002.11501922
Negreiros, L. F., Pieske, A. E., Galvão, F. F., Misunaga, H. Y., & Vieira, F. G. D. (2018). Orientação para marketing empreendedor: um estudo exploratório sobre a visão dos empresários dos ramos de vestuário e alimentação. E&G Economia e Gestão, 18(50), 5-21. https://doi.org/10.5752/P.1984-6606.2018v18n50p5-21
PNAD (2017) Pesquisa Nacional de Amostra por Domicílio. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/pesquisas/pesquisa_resultados.php?id_pesquisa=40. Acesso em: 25/07/2018.
Scheibeler, A., Mello, G., Benini, E. G., & Espejo, M. M. D. S. B. (2018). Agronegócio e perspectivas teóricas e epistêmicas: uma análise nos Programas de Pós-Graduação em Administração. Revista ENIAC Pesquisa, 7(1), 37-59. https://doi.org/10.22567/rep.v7i1.481
Rodrigues, C. V., Rassia, I. C. R. B., Júnior, P. R. B. F., & Nodari, C. H. (2017). Caracterização, cenário e tendências do Arranjo Produtivo Local: Complexo industrial da saúde de Pelotas/RS. Revista Eletrônica Científica do CRA – PR –RECC, 4(2), 127-144. http://recc.cra-pr.org.br/index.php/recc/article/view/77
Santos, R. C., Barros, F. E. E., Pinho, T. H. M., & Machado, M. C. R. (2018). Vamos às compras: O bom vizinho faz a diferença? Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, 7(2), 227-255. https://doi.org/10.14211/regepe.v7i2.787
Schmidt, S., & Bohnenberger, M. C. (2009). Perfil empreendedor e desempenho organizacional. Revista de Administração Contemporânea, 13(3), 450-467. https://doi.org/10.1590/S1415-65552009000300007
SEBRAE (2017). Serviço Apoio Micro e Pequena Empresa. Relatórios de Inteligência. HAMBURGUERIA 2.0: A EVOLUÇÃO Disponível em: https://sebrael.com.br/relatorios-de-inteligencia/hamburgueria-20-a-evolucao/.
Serra, F., Torres, M. C. S., & Torres, A. P. (2004). Administração Estratégica. Rio de Janeiro: Reichmann e Affonso Editores.
Sertek, P., Guindani, R. A., & Martins, T. S. (2007). Administração e planejamento estratégico. Curitiba: IBPEX.
Severo, E. A., Guimarães, J. C. F., Serafin, V. F., & Vanin, M. S. (2019). Vamos Expandir um Negócio Inovador? Caso de Ensino. RASI, 5(1), 77-90. https://doi.org/10.20401/rasi.5.1.254
Silva, J. F., & Pena, R. P. M. (2017). O “Bê-á-bá” do Ensino em Empreendedorismo: Uma Revisão da Literatura sobre os Métodos e Práticas da Educação Empreendedora. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, 6(2), 372-401. https://doi.org/10.14211/regepe.v6i2.563
Stokes, D. (2000). Entrepreneurial marketing: a conceptualization from qualitative research. Qualitative marketing research, 3(1), 47-54.
Zoschke, A. C. K., & Lima, E. O. (2008). Marketing empreendedor e redes de relação: um estudo sobre micro, pequeno e médias empresas. Revista Gestão & Planejamento, 1(14), 7-18
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 516 PDF (Português (Brasil)) downloads: 106 Notas de Ensino (Português (Brasil)) downloads: 64 PDF (English) downloads: 82 Teaching Note (English) downloads: 61
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marta Elisa Morais da Silva Bendor, Priscila Maria Vasconcelos Porto, Francisca Juliana Miranda Linhares, Ruan Carlos dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
El/La autor(a)/es(as) autorizan la publicación del texto en la revista;
-
La revista no se responsabiliza de las opiniones, ideas y conceptos emitidos en los textos, ya que son de entera responsabilidad de sus autores/autoras;
-
Los autores/autoras mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo publicado bajo la Licencia CC BY 4.0, que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista;
-
Los autores/autoras están permitidos y animados a publicar su trabajo (Versión enviada, Versión aceptada [Manuscrito aceptado por el autor/autora] o Versión publicada [Versión del registro]) en línea, por ejemplo, en repositorios institucionales o preprints, ya que puede llevar a intercambios productivos, así como a citas anteriores y mayores de trabajos publicados. REGEPE pide como condición política para los autores/autoras que indiquen/vinculen el artículo publicado con DOI. Vea el Efecto del Acceso Abierto.